Las empresas propietarias del 'Celia' y el 'BSLE Sunrise'
han hecho frente al pago de 617.000 euros para la regeneración de la
playa de El Saler afectada por la erosión generada al embarrancar los
dos buques el pasado 28 de septiembre y permanecer un mes encallados en
el litoral.
Así lo confirmaron ayer fuentes de la Delegación del
Gobierno, quienes precisaron que los armadores del 'Celia' han hecho
efectivo un aval bancario de 193.600 euros, mientras que los del 'BSLE
Sunrise' han preferido optar por un depósito bancario, en su caso de
423.500 euros.
Con este trámite, los dos mercantes podrán abandonar el
puerto de Valencia, aunque en el caso del 'BSLE Sunrise' todavía no han
ingresado ni presentado aval por los 100.000 euros que deben depositar
por el expediente sancionador abierto por Capitanía Marítima. Ayer, los
dos buques seguían amarrados en los muelles.
De manera paralela, las compañías aseguradoras ultiman la
contratación de la empresa que se encargará de regenerar la playa. De
todos modos, precisaron las mismas fuentes, el temporal que azota la
costa estos días, hace imposible el inicio de los trabajos.
El proyecto pasa por la recolocación de 60.000 metros
cúbicos de arena, además de restaurar los cordones dunares dañados. El
Ayuntamiento aportará 15.000 plantas de los viveros de la concejalía
Devesa-Albufera.
El 'BSLE Sunrise' está sujeto a investigación por parte
de Capitanía Marítima, por lo que a la condición añadida por la
Demarcación de Costas, hay que sumar el aval citado de 100.000 euros,
así como la designación de un representante.
No obstante, las mismas fuentes precisaron que en el
proceso para regenerar la playa hay «plena colaboración» desde el
principio y no se ha puesto ningún obstáculo. El varado de los dos
barcos mercantes causó una fuerte regresión del litoral, aunque la
concejala de Playas, Lourdes Bernal, aseguró poco después el
convencimiento de los técnicos en que la mayor parte de la regeneración
sea natural.
En caso de que falte material para reponer en las dunas y
la costa, la empresa contratada podrá echar mano de 10.000 metros
cúbicos de arena. El Ayuntamiento ha pedido el dragado de la gola de El
Perellonet, para facilitar así el desagüe de la Albufera. La misma
solicitud se hará llegar para la gola del Pujol, la más cercana al lugar
del incidente de los dos barcos.
Los vecinos de la urbanización La Casbah, la zona
habitada más cercana, alertaron hace unos días del efecto que el
temporal está teniendo sobre las frágiles dunas que quedan en dicha
parte de El Saler. Las olas llegan prácticamente a las plantas, un par
de metros por encima de su nivel habitual.
Ante esta situación, han reclamado una actuación de
urgencia que salvaguarde el tramo del paseo marítimo que separa sus
casas del temporal. La estructura fue reforzada hace un par de años por
el Ayuntamiento, tras el hundimiento parcial de la calzada. Aún así, las
tormentas están socavando cada vez más la gruesa pared de cemento y
ladrillo.
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